El arte a debate: El arte verdadero tiene que ser universal

Chapelle_sixtine2Por Giordana Smeraro

Que el arte contemporáneo sea o no sea verdaderamente arte es un argumento del que se habla mucho. Varias son las respuestas, y se podría resumir que cada uno tendría algo diferente que decir a propósito a este argumento. El arte es la forma mejor gracias a la cual el hombre puede verdaderamente expresar sus sentimientos. Antes se pensaba que el arte tenía que expresar las emociones del artista pero también de todos, por eso creo que una de las características más importante del arte es la de la universalidad: la capacidad de mostrar algo que sea personal y universal al mismo tiempo. Que el arte moderno siga teniendo esta capacidad no es cierto.

Por una parte están los que creen que el arte es una forma de expresarse libre y sin compromisos, todo puede ser arte, todo puede acabar dentro de un museo si verdaderamente según el autor y los críticos expresa algo sentido, aunque no comprensible inmediatamente. Para esas personas también las obras contemporáneas son arte tanto como las grandes obras del pasado. Los artistas de los grandes tiempos son los maestros y los artistas de hoy solo están reinterpretando aquella arte con otras categorías.

Por otra parte están los que dicen que el arte contemporáneo no es arte en el verdadero sentido de la palabra. La gran capacidad de universalizar los sentimientos solo la tenían los grandes artistas. Viendo sus obras no necesitas una explicación porque seguramente lo que transmite está claro en tu cabeza, mientras que necesitas alguien que te explique lo que un artista de hoy quiere decir en una de sus obras. Obras que no son simples de entender o explicar no son vistas por esa parte de sociedad como arte.

Por mi parte creo estar de acuerdo con esta última posición. Muchos podrían no entender por qué un chica de 20 años no se interese en el arte contemporáneo sino que prefiera el arte clásico; otros me definirían como rara, pero según yo el verdadero arte es el conjunto perfecto de talento y emociones. Es aquella parte de nuestra realidad que nos permite huir de las esquinas más oscuras de la sociedad. Expresa emociones universales y simples, porque los sentimientos son simples y deben ser expresados de manera igualmente eficaz. Si algún artista de hoy fuera capaz de pintar perfectamente la Cappella Sistina de Michelangelo y de recrear las mismas emociones, solo en ese momento yo le daría el título de artista.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s