El arte a debate: ARTE Y EMOCIÓN

Por Laura Violi

267H

“EL ARTE CONTEMPORÁNEO ES UNA TOMADURA DE PELO, NI ES ARTE, NI TIENE NINGÚN MÉRITO, NI ES BONITO. LO QUE SE HACÍA ANTES SÍ ERA VERDADERO ARTE.”

Personalmente no estoy para nada de acuerdo con esta afirmación. Ante todo creo que el arte es algo extremamente subjetivo y diferente para cada uno, y por eso también creo que todo es arte. Seguramente a alguien le puede gustar más el arte clásico, a otro más el contemporáneo, a otro más la fotografía, pero en general todo es arte. También las poesías y la canciones para mí son unas formas de arte.

En la clase hablamos mucho de emociones y sentimientos y por mi parte creo que son los principales elementos para establecer que algo es arte. Si cuando miro un cuadro o una imagen estos son planos, vacíos y no me trasmiten nada, es difícil para mí apreciarlos. Sin embargo, esto no excluye que a muchas otras personas estas imágenes comuniquen un montón de cosas.

Hay también que considerar que todas las obras de arte son muy diferentes entre ellas y no pueden ser apreciadas por todos en la misma manera. Por esta motivación creo que, sobre todo en el mundo moderno, el arte es algo extremadamente individual.

Las obras clásicas eran muy parecidas, principalmente de carácter religioso y por bonitas que fueran, difícilmente trasmitían algo a quienes las observaban. Hoy, en cambio, cada uno puede interpretar de manera diferente lo que mira, y aunque solo el autor puede ofrecer el verdadero significado de una obra, yo creo que todos pueden ofrecer diferentes claves de interpretación.

Por último creo que el arte es algo demasiado grande para darle una definición, el arte no es “todo blanco o todo negro”, es muy directo, muy emocional, muy individual, tiene muchísimos matices y para cada una persona es muy diferente.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

