El arte a debate: ¿Qué es el arte?

Por Flavio Adolfo Traina

388H

Se habla muy a menudo del concepto de arte en general y de sus implicaciones en la vida de todos los días. Es algo bastante difícil de entender y de hecho es casi imposible elaborar una definición única y absoluta.

Todo lo que tiene la capacidad de modificar, deformar y afectar nuestras vidas y todo lo que nos rodea se podría definir como arte. Por lo tanto, me refiero no solo a pintura, escultura, música, fotografía, literatura, cine y teatro, sino también a formas de arte no convencionales que representan algo relevante de nuestra sociedad contemporánea: estoy hablando de la cultura Pop que muchos no consideran arte, pero según yo lo es. Un ejemplo podría ser un objeto de uso cotidiano sacado de su contexto habitual o también el ejemplo más famoso: el muro de Berlín. Aunque fue un muro que en el pasado se destinó a usos crueles, se ha convertido en la actualidad en una verdadera exposición de arte contemporáneo.  Con eso quiero decir que para definir algo “obra de arte”, tenemos que sacarlo de su cotidianidad y darle otro significado capaz de transformar la realidad a través del lenguaje propio del arte.

Para terminar, a pesar de lo que opine la mayoría de la gente, creo que no sería justo poner límites al concepto de arte, porque su objetivo principal es transmitir emociones a través de un medio, el que sea, y al mismo tiempo inventar nuevas maneras de expresar las emociones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s