El arte a debate: El arte está en los ojos de quien mira

Por Elena Spiga

¿En 2017, a qué nos referimos cuando hablamos de “arte”? Hoy en día, se puede definir “arte” tanto un cuadro como una silla en el medio de una habitación vacía o una lámpara de una forma particular. ¿Qué ha pasado en los últimos años? ¿Cómo se ha llegado a una definición de “arte” y de “artístico” tan amplia?

Primeramente, en el curso de los años, la concepción de las cosas se han modificado y se han distorsionado mucho. El alejamiento de lo clásico y la ganas de descubrir, son dos factores que han contribuido a llegar más lejos en el mundo del arte. Actualmente, cuando hablamos de arte clásico nos cruza por la cabeza algo lejos de nuestra visión, algo que se refiere al pasado y que no se puede imaginar como presente o futuro.

Por un lado, a la mayoría, el arte contemporáneo puede parecer como una tomadura de pelo. Muchas personas comunes dirían que si se puede definir “artista” a quien produce cualquier obra abstracta o sin un significado aparente, entonces todos podemos ser artistas sin tener méritos artísticos. Por eso, se suele considerar arte sólo lo que se hacía antes.

Por otro lado, el arte (que incluye la pintura, la moda, la fotografía, la escultura, el dibujo), ya no se puede considerar sólo como la unión de líneas armónicas o composiciones de materiales valiosos, sino como algo original y que transmite un mensaje nuevo, a pesar de que los medios utilizados no son los convencionales.

A mi entender, el arte está en los ojos de quien mira. Es superficial identificar “arte” sólo lo que se remonta al pasado y al marco clásico, porque como la visión del mundo se ha modificado, es necesario modificar también la mirada con la que la observamos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s