LAS METÁFORAS VISUALES – Chema Madoz.

¡Hola! Os quiero hablar de un fotógrafo madrileño que se llama José María Rodríguez Madoz, o en arte, simplemente Chema Madoz. En 2000, ha ganado el Premio Nacional de Fotografía. ¿Qué hay detrás de este éxito? Muchos intentan buscar un significado racional al mirar sus trabajos. La verdad es que sus fotografías no significan nada en particular. Para Madoz, lo que cuenta son las ideas, lo abstracto. Por eso, siempre deja sus obras sin títulos, para que el observador no se fije demasiado en la interpretación. Al contrario, Madoz quiere que sea el cerebro de su público a trabajar por su cuenta, así que todo tipo de interpretación fluya libre.

El autor no cree que la realidad sea única, sino el resultado de la sobreposición de más puntos de vista. La idea fundamental que está a la base de todo es que lo cotidiano nunca es lo que parece. Hay muchas otras posibilidades que sus obras tienen que revelar. Da a formas conocidas una nueva esencia. Su técnica se basa sobre la ilusión óptica y consiste en elegir objetos cotidianos y acercar también los contrastantes, así que crean cierta contigüidad de forma, utilizando el juego de perspectivas.


No utiliza cámaras digitales: rechaza el uso de la tecnología en general porque es algo que se puede modificar fácilmente, que no suele permanecer en su forma original, sino que casi siempre los fotógrafos aportan mejoras a sus trabajos; en cambio, el fotógrafo quiere modificar a la realidad misma a la antigua manera, o sea, capturándola como ella es, con todos sus matices. Además, utiliza el blanco y negro para subrayar que las imágenes están despojadas de todo tipo de adorno, también el color, que desviaría nuestra atención del flujo espontáneo del cerebro.


Los seres humanos no suelen aparecer en sus trabajos. Sin embargo, las pocas veces que han sido fotografados, se ven como privados de su individualismo y se han convertido en simples metáforas visuales. La misma cosa pasa a los elementos de sus imágenes, pero al revés: se humanizan.
Hay cierta solidariedad hacia los objetos: nos damos cuenta de que ellos podrían llegar a ser muchas cosas, pero esta multitud nunca se realiza fuera del arte. Así, estos elementos gozan de la libertad de representar algo extraño e improbable en estas fotografías que podemos llamar “surrealistas”, (aunque no puedan en la realidad).

2.jpg

Os recomiendo buscar más imágenes en la red y… ¡espero que os gusten igual que a mí!

Noemi Pagliardini

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s