El Caballo de fuego

El Caballo de Fuego

El Caballo de fuego es una manifestación antiquísima de un pueblo de la región de Las Marcas, Ripatransone. Elegí hablar de esta fiesta porque, puesto que Ripatransone es el pueblo de mi madre, desde que era una niña esa fiesta siempre me ha encantado por su belleza y su atmósfera.

baffi

La del caballo de fuego es una manifestación que tiene lugar en el segundo domingo de Pascua; y su origen es de tipo religioso: tuvo lugar por primera vez en 1682, año de la coronación de la estatua de la Virgen por un obispo. En aquella ocasión, un artificiero, llamado para celebrar el evento, cabalgó un caballo por la calle principal del pueblo, lanzando fuegos artificiales continuamente y dando varias vueltas alrededor de la plaza.

cavallo di fuoco

Desde aquel momento, el caballo de fuego ha sido símbolo de la inmutabilidad de las tradiciones, tanto que en 2011 la fiesta fue reconocida como “Patrimonio italiano para la tradición”.

Hoy el caballo está hecho de hierro y se mueve sobre ruedas, mientras que al principio era de madera y se lo llevaban los ciudadanos a cuestas; está cubierto de petardos y en la cabeza tiene una girándula de donde brotan los fuegos artificiales más bonitos.

cavallo_di_fuoco1

Cuando todas las luces del pueblo están apagadas, de la iglesia principal baja el caballo entre los gritos de la multitud. Los jóvenes van tras él cantando y evitando los fuegos que salen por sorpresa desde su cuerpo, y beben el vino del caballo que se produce sólo para esta ocasión; el riesgo de quemarse es parte del entretenimiento, y si pasa que alguien se queme, se dice que le trae suerte.

girandola-cavallo-di-fuoco

El sentido religioso de la fiesta se ha ido olvidando entre los jóvenes, que miran al caballo como símbolo de identidad y de pertenencia al pueblo. Por eso hay una atmósfera de alegría y de orgullo que une a todos los que celebran el caballo.

Monica Torquati.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s