LOS SIETE SECRETOS DE BOLONIA

Bolonia, antigua ciudad medieval, tiene muchas leyendas urbanas y “los siete secretos” son muy conocidos y, en mi opinión, muy interesantes y bonitos.

1. LA FINESTRELLA
Bolonia cuenta con varios canales de agua subterránea y la ciudad en otro tiempo era conocida como la pequeña Venezia. Los canales eran usados para transportar mercancías, pero durante las sucesivas transformaciones urbanísticas los canales se convirtieron en cloacas: uno de ellos sobrevivió y todavía es posible contemplarlo a través de una abertura en el muro (llamada la finestrella) en Via Piella.

2. LAS TRES FLECHAS
En la Strada Maggiore hay una estructura de madera con tres flechas clavadas. La leyenda cuenta que tres arqueros estaban a punto de lanzar sus flechas a un señor. En ese preciso instante fueron distraídos por una joven que se asomó desnuda desde una ventana del pórtico. Fue así como el señor salvó su vida ya que las flechas acabaron clavadas en el techo. Siglos después, las flechas se encuentran allí.

3. LOS ATRIBUTOS DE NEPTUNO
La Fontana del Nettuno, cerca de Piazza Maggiore, es la fuente más famosa de la ciudad y la estatua del Neptuno es muy conocida. Esta escultura tuvo que ser modificada: en efecto, la estatua poseía unos atributos de un tamaño que la Iglesia consideró excesivo. El escultor fue obligado a extirpar parte de la virilidad de Neptuno, pero encontró una manera de burlar la decisión eclesial. En el pavimento cerca de la entrada de la Salaborsa, hay una baldosa de una tonalidad distinta al resto: si estamos allí y miramos hacia la fuente, podemos ver el efecto óptico del dedo pulgar de Neptuno. Este emerge bajo su vientre dando la sensación de ser un miembro viril.

4. EL ARCO DE LOS SUSURROS
En Piazza Maggiore, tienes que ir bajo los pórticos del Palazzo del Podestà, donde estan las estatuas de San Doménico y de San Petronio, patrón de la ciudad. Si hablas de cara a la pared bajo la figura de uno de los dos santos, el techo abovedado hace que tu voz se oiga en el otro extremo. De esta manera los curas de la época podían confesar a los leprosos a metros de distancia sin miedo de contagio.

5. CANNABIS MEDIEVAL
En plena Via Independenza se puede ver un fresco con la inscripción: ‘panis vita, canabis protectio, vinum laetitia’, o sea ‘el pan es vida, el cannabis es protección, el vino es alegría’. De hecho, en pasado, el cannabis no sólo fue una sustancia permitida en Bolonia sino una fuente de gran riqueza para la agricultura local. La inscripción está situada en la Casa Stagni, uno de los lugares donde se distribuía esta droga.

6. EL SOL POR UN AGUJERO.
En la Basílica de San Petronio está la mayor meridiana del mundo (casi 70 metros de largo). Desde marzo hasta noviembre, cuando el sol está en todo lo alto (entonces más o menos mediodía) se filtra por un pequeño agujero del techo y traza una linea de luz, que posándose sobre el suelo nos indica la fecha exacta.

7. LA CARA DEL DIABLO
Una leyenda dice que en la Piazza Santo Stefano vivía una de las familias más poderosas de la ciudad, con continuas discusiones familiares. El padre mandó esculpir la cara de todos los miembros de la familia en la fachada del palacete y el arquitecto encargado, entre unos y otros rostros, como si fuera un miembro de la familia, esculpió la cara del diablo. Todavía no se sabe si representa a un miembro verdaderamente de la familia o si es una forma simbólica para señalar de los males de la familia.

Claudia Bonomini

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LOS SIETE SECRETOS DE BOLONIA

  1. Pingback: Con ojos de turista… “Bologna: la Dotta, la Rossa e la Grassa” | saboresdeunavida

  2. Pingback: Parmiggiano, óperas y bicicletas en Emilia Romagna – MI MONDO LIRONDO – DIARIO DE VIAJES

  3. ANGEL G BRITO dijo:

    VIAJARE A iTALIA, A BOLONIA, DESEO CONOCER LOS CANALES QUE VAN ALREDEDOR DE LUGARES, CUAL ES EL NOMBRE DEL CANAL, DONDE LO TOMO Y CUANTO CUESTA.
    GRACIAS POR SU AYUDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s